Inteligencia Emocional

¿Cómo aplicar la inteligencia emocional en la empresa?


Si eres empresario, empleado o empleada, freelance o incluso desempleado seguro que has oído hablar del término inteligencia emocional en los últimos años. Pero ¿por qué es tan importante este concepto para la vida laboral? Cuando termines de leer este post comprenderás que es más importante de lo que pensabas a priori y, sobre todo, que su correcta aplicación hará nuestro camino laboral y personal más llevadero.
En primer lugar, para desarrollar el término inteligencia emocional es imposible no hacer referencia al gurú del concepto: Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, publicó en 1995 su libro Inteligencia Emocional, el cual ha sido un éxito de ventas y ha popularizado el término inteligencia emocional hasta la fama que posee hoy día. Goleman plantea la inteligencia emocional como “un sinónimo de carácter, personalidad o habilidades blandas que tiene su traducción en conductas manifestadas, tanto a nivel de pensamientos, reacciones fisiológicas y conductas observables, aprendidas y con posibilidades de ser aprendidas, que facilitan la gestión de las relaciones humanas de las personas”.

Esta definición es bastante completa, pero te estarás preguntando; ¿cómo puedo hacerme yo una persona emocionalmente inteligente profesionalmente? Lo primero que tenemos que hacer es identificar esas emociones: el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el amor, son solo algunas de ellas. Teniéndolas claras nos daremos cuenta que están presentes en todas las esferas de nuestra vida, incluyéndolas, como no, en nuestro espectro profesional. 

Ahora, para desarrollar la inteligencia emocional, y basándonos en los consejos de Goleman, recomendamos las siguientes prácticas para aplicar una correcta inteligencia emocional a la empresa:

  • Autoconocimiento: conocer y manejar sus propias emociones en el día a día. Esto te ayudará gestionar con mayor acierto las distintas tareas que te propongas.
  • Autocontrol: ser consciente de cuáles son los límites de cada emoción y en qué casos es preciso transmitir o generar algunas de ellas.
  • Empatía: el directivo debe ser capaz, sobre todo, de reconocer las emociones en las personas que tiene a cargo y ponerse en su lugar. Ésta es una de las reglas esenciales de la inteligencia emocional. 
  • Habilidades sociales: con el tiempo, un líder que aplique la inteligencia emocional desarrollará aptitudes para la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la capacidad para gestionar momentos de crisis y la comunicación eficaz y oportuna.
  • Flexibilidad: el líder rígido e inflexible es una especie en vía de extinción. La idea es fomentar un perfil más propicio a la comprensión y al diálogo. 
  • Optimismo: los proyectos sólo tienen éxito si al frente se encuentran personas que crean en la consecución de los objetivos. La inteligencia emocional también consiste en saber transmitir estas actitudes para que se incorporen a la rutina de los grupos.
Para aprender mas acerca de este tema tan importante, te invitamos a visitar este video en nuestro canal de YouTube. Esperamos que te guste!!!!!

Comentarios

  1. Es importante el manejo de la inteligencia emocional y más si uno va a crear empresa ya que debe se debe tratar con muchas personas, las cuales harán viable la vida empresarial y el manejo de las emociones y la forma de expresarse en todo momento y mucho más a la hora de hacer negocios ya que esto nos dará el camino al éxito que esperamos y así mismo el trato para con nuestros empleados y proveedores.

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  2. Es de suma importancia que la inteligencia emocional esté presente en todas las personas, no solamente en aquellos que se van a desempeñar en un campo laboral, pues debe ser parte de la vida de cada persona, porque, con la ayuda de la inteligencia emocional, se pueden resolver problemas o dificultades que se presenten a lo largo de la vida de cada persona. A nivel laboral, contribuye a que exista un equilibrio entre lo que se sabe y lo que se es como persona.(ADSI).

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  3. La inteligencia emocional es más que nada el modo de comportarnos en un medio donde cada una de nuestras emociones salen a flote para ello debemos tener ese control para no molestar a otros en el medio que nos encontremos.
    De ese modo hay que tener el conocimiento de poder separar las cosas personales de las laborales de esa manera poder cumplir con cada una de las actividades que se realicen en el ámbito laboral. De esa forma tener un control de nosotros mismos en cada uno de nuestros actos.

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  4. La inteligencia emocional es un factor muy importante en la vida de cada persona y se debe empezar por conocer e identificar cuales son nuestras emociones y como saberlas llevar aun mas si es en un entorno laboral, ademas saber como aplicar una correcta inteligencia emocional en una empresa,las cuales pueden ser optimismo y habilidades sociales.

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  5. en este texto tenemos en cuenta el tema sobre la inteligencia emocional, La cual es un buen tema en la vida laboral para poder lograr un comportamiento frente a los problemas, encontrar el equilibrio entre las emociones de malestar y alegria es un buen tema.

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  6. La Inteligencia emocional es bastante importante en el ámbito laboral, ya que cada persona debe identificar sus emociones, como el miedo, la ira, la alegría, la tristeza o el amor, estas estarán presentes en nuestras vidas, incluso en el ámbito laboral.

    Para poder desarrollar la inteligencia emocional es necesario conocer sus propias emociones día a día, ser consciente de los limites de las emociones, tener empatia, ser sociable, tener capacidad de liderazgo para desarrollar aptitudes para la motivación, el entusiasmo o la perseverancia, la flexibilidad y optimismo.

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  7. Excelente material, ya que es la clave para poder tener un buen ámbito laboral con los demás trabajadores, debemos fortalecer cada día nuestros valores como la tolerancia, el respeto y la responsabilidad entre otros.

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  8. Es muy importante tener esto en cuenta para cumplir de manera eficiente cada gestion y tarea en la empresa

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  9. Es sumamente importante saber manejar nuestras emociones y mas en un ambiente laboral que puede tornarce pesado, si no se saben afrontar los problemas de una manera sabia y analizando mas profundamente las emociones que se presentan dia a dia en el lugar de trabajo.

    Ser flexibles y entender a las personas que nos rodean o estan a nuestro cargo para que exista un buen ambiente emocional, laboral y productivo; pienso yo que una persona con desordenes emocionales no rinde bien.

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  10. La inteligencia emocional es muy importante para cada aspecto de nuestra vida. Tambien tenemos que saber llevar cada situación que se nos presente en la vida asi sabernos controlar, controlar nuestras emociones e impulsos que nos pueden llevar hacer las cosas bien o las cosas mal.

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  11. Es muy interesante e importante la inteligencia emocional , ya que esto nos ayuda a conocer e identificar más como nos comportamos cada día, nuestras conductas y nuestras emociones en el diario vivir; esto es fundamental y es de gran utilidad para nuestra vida laboral.

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  12. Muy interesante, debido a que la inteligencia emocional es importante para desempeñar así mejor nuestras actividades

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  13. en este articulo se demuestra la importancia de las emociones en el trabajo y como es de interante aprender a controlar todo lo que sentimos.

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  14. Es muy importante la inteligencia emocional porque uno ya saber manejar sus emociones en la organizaciones y estos concejos nos ayuda para realizar nuestras practicas en las empresas. Tambien ellos van a saber cuales son nuestras fortalezas y tambien de manejar nuestra emociones con razones logicas y elementales.

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  15. Es importante identificar qué clase de sentimientos voy a expresar en mi ámbito laboral. el amor, la ira, la autonomía, entre otros sentimientos que pueden afectar el entorno empresarial.
    La inteligencia emocional es importante manejarla como dice el artículo, ya que facilita el ambiente laboral en las empresas, las relaciones personales y sociales.

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  16. El dia a dia en una empresa puede causar por diferentes razones que estemos fisicsamente y mentalmente bien dando lo mejor en nuestro puesto de trabajo, es por ello que conocer el estado de los colaboradores es un factor importante para medir su rendimiento y evitar tal vez futuyras enfermedades por causas del estres entre otros lo que provoque un agotamiento mental .

    Nosotros tambien por nuestra parte deberiamos conocer de que trata el termino de inteligencia emocional tal, que nos ayude a nuestro propio rendimiento en cuanto a la productividad que podamos ofrecer sabiendo cuales son nuestras conductas y comportamientos en situaciones tensas y que ademas sepamos como manejarlas para no afectar nuestra labor y emociones.

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