Pausas Activas en la Jornada Laboral
Este artículo te será de gran ayuda si eres de los que pasa largas horas en tu escritorio, perdido entre papeles o tecleando en tu computadora y seguro que si llegaste hasta aquí es porque ya sabes que el pasar buen rato inactivo físicamente puede traerte problemas de salud, pero estas complicaciones pueden resolverse con algo tan efectivo y saludable como lo es la pausa activa.
Pero ¿qué es esto de las pausas activas? Las pausas activas son momentos durante la jornada laboral, que se dedican a realizar ejercicios de movilidad, estiramientos, tonificación muscular y/o ejercicios aeróbicos de baja intensidad. Y contrariamente a lo que pudiera pensarse, al realizar pausas activas durante nuestra jornada de trabajo mejora nuestra productividad, ya que estas nos permiten desconectarnos de alguna manera y reactivar nuestro cuerpo constantemente.
Es tan serio este asunto que grandes corporaciones ya lo practican e incluso el Ministerio de Salud Pública de Estados Unidos lo promueve y realizó un estudio para sustentar su práctica y publicó el listado de beneficios que trae esta, tanto para la empresa como a los trabajadores de la misma:
1. Permite la reactivación de la musculatura que ha permanecido estática o en continuo trabajo.
2. Mejora la imagen corporativa.
3. Combate y previene el sedentarismo.
4. Mejora relaciones con la comunidad.
5. Libera estrés articular y muscular.
6. Mejora en la satisfacción del trabajo.
7. Mejora en la moral de los trabajadores.
8. Mejora en la cantidad y calidad de la producción, lo que ya te había dicho.
9. Disminución en los costos de reclutamiento y re-entrenamiento.
10. Disminución de los días y horas laborales perdidos.
11. Menor cantidad de accidentes laborales.
12. Mejora en capacidad de trabajadores del manejo del estrés.
13. Disminución del nivel de conflicto en el trabajo.
14. Mejora la capacidad de atención concentración del trabajador.
15. Ayuda a desarrollar la creatividad.
¿Qué tipo de ejercicios para pausas activas se recomiendan?
Los ejercicios que puedes realizar durante una pausa activa pueden variar según la persona, el ambiente de trabajo y la intensidad que se quiera. Por lo general se recomienda que en los ejercicios se incluyan:
- Estiramientos
- Movimientos de articulaciones
- Bailes
- Saltos
son indispensable las pausas activas para aligerar la carga física que se origina por el trabajo repetitivo que estamos obligados a realizar por las actividades de nuestra labor
ResponderBorrar