Importancia de la autoestima en el ámbito laboral
Importancia de la autoestima en el ámbito laboral
El trabajo es una parte fundamental en la vida del ser humano. Es una actividad que:
- Proporciona un ingreso,
- Beneficia algún sector de la población
- Sirve para el desarrollo personal de quien lo efectúa.
Cuando se cumplen cualquiera de estos aspectos, se eleva la autoestima de la persona que lo lleva a cabo. En nuestra sociedad, el trabajo está considerado como un elemento que refleja la importancia y capacidad de una persona. A mayor jerarquía y/o sueldo, mayor probabilidad de que se fortalezca la autoestima de la persona que trabaja.
Tener una autoestima alta en el trabajo, no quiere decir que podemos hacer todo y hacerlo siempre bien.
Significa que:
- Tenemos la capacidad para reconocer nuestras habilidades y limitaciones.
- Estamos dispuestos a arriesgarnos y aprender.
- Podemos pedir ayuda sin sentirnos mal o temer la crítica de los demás.
- Nuestras expectativas son realistas y confiamos en alcanzarlas.
- Tenemos la capacidad de aceptar y adaptarnos a los cambios necesarios.
- Podemos trabajar en equipo y ayudar a los demás, para que logren el éxito.
- Soñamos, compartimos nuestros sueños y tratamos de alcanzarlos.
- Tomamos decisiones y nos responsabilizamos.
- Tratamos de ser creativos
- Entre muchas otras ventajas.
Es el resultado de comparar lo que creo que soy, con lo que debería ser. De medirnos en función de una imagen irreal, que nos formamos a partir de las expectativas exageradas de otras personas: padres, maestros, amigos, etc. Si tenemos fe en nuestras capacidades, sentimos que podemos controlar nuestra vida y los problemas que surgen en el trabajo.
Cuando confiamos en poder hacer algo, casi siempre lo podemos hacer y lo hacemos bien. Y si descubrimos que no lo podemos lograr, no nos auto devaluamos, ni nos sentimos mal, simplemente buscamos una mejor opción o la ayuda de la persona indicada.
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